Ventriloquia
Uno de los más interesantes libros sobre la ventriloquia esta escrito por el abate de La Chapelle (Londres 1772).
Según para Platón, Euricles seria uno de los primeros ventrílocuos de la edad antigua.
Esta facultad puede adquirirse y ser resultado de un arte ó provocarse en individuos por causas patológicas.
Es posible modular la voz de forma que parece salir de sitios insólitos: de abajo de un mueble, de detrás de una puerta, de la otra parte de una ventana cerrada, filtrarse a través de los tabiques. Científicamente, podría definirse la ventriloquia diciendo que es la facultad de hablar aspirando, ó de anular la vibración de la voz de las fosas nasales.
En todos los tiempos ha sido explotada la ventriloquia como supuesto don natural, y no pocos pagaron sus embelecos con la vida, considerados brujos ó poseídos. “Para hablar con voz de ventrílocuo, decía P. Garnault, es preciso emitir, con los labios cerrados ó entreabiertos, un sonido acompañado de cierta resonancia nasal, cerrando la glotis, como para retener las vibraciones, haciendo al propio tiempo un esfuerzo que podría compararse al que provoca la iniciación de la nausea. El operador ha de experimentar la sensación de que el sonido resuena en el fondo de la garganta".
Antes, en la niñez uno pensaba que el muñeco cobraba vida por si mismo y se adueñaba de su creador, pero luego, pasados los años empezamos a indagar y nos damos cuenta de todo lo contrario. Sobre el origen de la ventriloquia. Podría ser transmitida de un ventrílocuo a otro, según las generaciones de artistas.
Firulaiz
Firulaiz contaba que durante su internación en el Hospital Borda para enfermo mentales, que cuando nació su hijo, tuvo la impresión que el muñeco no le respondía y que se ponía celoso. Un día se descuidó y el bebé se llevó a la boca la mano del títere a modo de chupete. Al percibir un gran silencio, irrumpió en el cuarto y vio a su hijo totalmente cianótico: había muerto sofocado por la mano del muñeco en su glótis. Desesperado tiró al ser de papel maché al fuego del hogar y, quebrado por el dolor, se puso a llorar sobre el cuerpo del infante. Al levantar la cabeza vio entre las llamas los ojos de porcelana del muñeco, que lo miraban sostenidos por el mecanismo de alambre. Esto fue demasiado para el artista, que jamás reencontró la cordura. Esta es una terrible historia pero no la única.
Cinefania.com
En la película "Magic" de 1978 vemos otro raro ejemplo sobre la Ventriloquia.
Título original: Magic
Año: 1978
Duración: 106 minutos
País: Estados Unidos
Director: Richard Attenborough
Guión: William Goldman (Novela: William Goldman)
Reparto: Anthony Hopkins, Ann-Margret, Burgess Meredith, Ed Lauter, Jerry Houser, David
Ogden Stiers
Género:Terror. Drama | Ventriloquia, Psicologia.
Sinopsis: Corky (Anthony Hopkins) es un mago de naipes sin éxito que se presenta en bares de aficionados. Todo cambia cuando incorpora a su show al muñeco Fats, quien desborda personalidad e ingenio sorprendentes, transformando su presentación en todo un espectáculo. Su manager Ben Greene (Burgess Meredith, "Rocky") lo invita a participar en un programa televisivo, sin embargo requiere previamente que se practiquen exámenes médicos. Corky no está dispuesto a ser analizado por lo que huye con su muñeco a un camping desolado. Allí empieza a manifestarse el verdadero conflicto de Corky, el muñeco Fats se ha apoderado de su ventrílocuo, transformando a Corky en un instrumento de su mente desquiciada.
Wiki
No obstante me queda una cita pendiente en el museo de títeres para entrevistar a algunos titiriteros, entre los cuales figura algún ventrílocuo, pero eso seria para un segundo posteo sobre la ventriloquia.