Zycie za zycie (Maximilian Kolbe)
Año: 1991
Duración: 90 minutos
País: Polonia
Director: Krzysztof Zanussi
Guión: Jan Józef Szczepanski, Krzysztof Zanussi
Música: Wojciech Kilar
Fotografía: Edward Klosinski
Reparto: Edward Zentara, Christoph Waltz, Artur Barcis, Gustaw Lutkiewicz, Krzysztof Zaleski, Andrzej Szczepkowski
Productora: Coproducción Polonia-Alemania; Ifage Filmproduktion / Zespol Filmowy
Género: Drama | Histórico. Biográfico. Nazismo. II Guerra Mundial
Sinopsis: En 1941, el sacerdote polaco Maximilian Kolbe fue arrestado por los nazis. Sería recluido en el campo de concentración de Auschwitz. Con motivo de la fuga de un prisionero, los nazis escogieron a varios hombres al azar, para ser ejecutados y desalentar nuevas escapadas. Cuando uno de los prisioneros elegidos, padre de familia, suplicó por su vida pensando en los suyos, Kolbe se ofreció voluntario para sustituir a ese hombre. Juan Pablo II canonizó a Kolbe en 1982, proponiéndolo como mártir de la caridad. (FILMAFFINITY)
The Grey Zone (La Zona Gris)
Año: 2001
Duración: 108 minutos
País: Estados Unidos
Director: Tim Blake Nelson
Guión: Tim Blake Nelson (Novela: Dr. Miklos Nyiszli)
Música: Jeff Danna
Fotografía: Russell Lee Fine
Reparto: David Arquette, Harvey Keitel, Daniel Benzali, David Chandler, Allan Corduner, Steve Buscemi, Mira Sorvino, Natasha Lyonne, Jessica Hecht, Michael Stuhlbarg
Productora: Millenium Films / Killer Films / Goatsinger Films production
Género: Drama | Nazismo. Holocausto. II Guerra Mundial. Basado en hechos reales
Sinopsis: El 7 de octubre de 1944, los sonderkommandos judíos (los prisioneros mantenidos separados del resto y que trabajaban en la operación de las cámaras de gas y hornos crematorios) de Auschwitz organizaron un levantamiento. El sentimiento de culpa de estos hombres, que además reciben un 'trato de favor' por parte de los nazis, les llevará a plantearse un motín como forma de redención. Las prisioneras habían logrado extraer explosivos de una fábrica de armas y los utilizaron para destruir parcialmente el crematorio IV y tratar de escapar en la confusión. Los 250 prisioneros fueron capturados e inmediatamente ejecutados. (FILMAFFINITY)
Premios
2001: Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes a concurso
2002: National Board of Review: Premio a la Libertad de Expresión
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sonderkommando
Los Sonderkommandos (literalmente "comandos especiales") eran unidades de trabajo durante la Alemania nazi que estaban formados por prisioneros judíos, y no judíos, seleccionados para trabajar en las cámaras de gas y en los crematorios en los campos de concentración nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. Los einsatzgruppen tenían sus propios batallones Sonderkommandos para "asignaciones especiales".
Las personas destinadas a un "Sonderkommando", trabajaban bajo órdenes de los nazis, y si se negaban a cumplir las tareas, eran asesinados. Trabajaban bajo gran presión psicológica ya que eran los encargados de llevar a los prisioneros a las cámaras de gas, retirar los cuerpos, examinar orificios naturales (ano, vagina) en busca de piezas de valor ocultas, quitar los dientes de oro a los cadáveres, y por último incinerarlos en los hornos crematorios o en fosas crematorias. Muchos sonderkommando tuvieron que realizar éstas funciones, muchas veces, con familiares y amigos, viendo cómo ellos mismos conducían a la muerte a sus seres queridos. Si algún sonderkommando revelaba antes a los prisioneros que la supuesta "ducha de desinfección" no era tal, sino que era una cámara de gas e iban a morir, se le aplicaba la pena de muerte como castigo. Una de las formas de muertes utilizada de manera "ejemplar" para los sonderkommando que no cumplían las órdenes era ser incinerado vivo, en los hornos crematorios. Varios prestigiosos historiadores han aducido que dichas unidades no habrían existido o no realizaron las funciones que se les atribuyen, ya que entrar en las "cámaras de gas" justo después de la ejecución hubiese supuesto la muerte casi instantánea de cualquier persona que entrase en la cámara puesto que el Zyklon B tardaría varias horas en disiparse; si bien, era conocido que el ejército alemán de determinados campos de exterminio contaba con medios de protección, tipo máscaras antigás., según material encontrado en dichos campos y declarado en juicio.
Los sonderkommando vivían aislados del resto de prisioneros y no tenían ningún tipo de contacto con ellos. Era sabido que los sonderkommando tenían un periodo de trabajo de aproximadamente 3-4 meses, ya que, para no dejar testigos de la matanza a nivel industrial que se estaba realizando, era asesinado todo el sonderkommando y puesto en su lugar un nuevo grupo sonderkommando a realizar el trabajo. Fuente: Wikipedia
Zyklon B
El pesticida fue utilizado como arma química por los alemanes en las cámaras de gas de los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau, Majdanek y Mauthausen-Gusen. El Zyklon B se usó para controlar los parásitos responsables de la extensión de brotes de tifus en los campos, pero a través de un proceso de ensayo y error iniciado por varias iniciativas individuales, acabó convirtiéndose en uno de los principales instrumentos de la "solución final" nazi. En enero o febrero de 1940, se utilizó sobre 250 niños gitanos de Brno en el campo de concentración de Buchenwald para probar el efecto del gas. En septiembre de 1941 se realizaron experimentos con Zyklon B en Auschwitz I. El 3 de septiembre de ese año, 600 prisioneros de guerra soviéticos fueron gaseados con Zyklon B, siendo ésta la primera experimentación con el gas en el campo de Auschwitz.
El Zyklon B lo suministraban las compañías alemanas Degesch (Deutsche Gesellschaft für Schädlingsbekämpfung mbH, Corporación Alemana para el Control de Plagas) y Testa (Tesch und Stabenow, Internationale Gesellschaft für Schädlingsbekämpfung m.b.H), bajo licencia del dueño de la patente, la empresa IG Farben. Testa proporcionaba 2000 kg al mes, y Degesch 750 kg
Los nazis pidieron a Degesch que produjese Zyklon B, sin el odorante de advertencia, pero éstos se negaron ya que significaría perder la licencia industrial.
Después de la guerra, una corte militar británica juzgó y ejecutó a dos directores de Testa por suministrar el producto químico. Irónicamente, el Zyklon B fue desarrollado en la década de 1920 por Fritz Haber, un judío alemán que fue forzado a emigrar en 1934 y cuya extensa familia fue asesinada usando el gas que él ayudó a crear.
El uso de la palabra Zyklon (ciclón, en idioma alemán) continúa incitando reacciones airadas de los grupos judíos. En 2002, las empresas Bosch Siemens Hausgeräte y Umbro fueron forzadas a renunciar a sus tentativas de utilizar o registrar la marca para sus productos. También se usó Zyklon A como plaguicida, con cianoformiato de metilo como agente activo. Su fabricación fue prohibida bajo el Tratado de Versalles, pues podría ser un precursor en la producción de armas químicas.
Los negacionistas del Holocausto afirman que no se usó Zyklon B en las cámaras de gas, según lo evidenciado por la carencia de residuo de azul de Prusia en los compartimentos. En 1994, el Instituto de Investigación Forense en Cracovia examinó esta alegación, teniendo en cuenta que la formación de azul de Prusia por la exposición al cianuro de ladrillos no es una reacción altamente probable. Utilizando técnicas de microdifusión se probaron 22 muestras de las cámaras de gas, cámaras de desinfección (como controles positivos) y vivienda (como controles negativos). Se encontraron residuos de cianuro tanto en las cámaras de desinfección como en las ruinas de las cámaras de gas pero ninguno en las ruinas de la vivienda.
Efectos sobre las víctimas en las cámaras de gas
El Zyklon B se vertía en tuberías perforadas desde el tejado, una vez que las víctimas eran encerradas. El Zyklon B reaccionaba con la humedad ambiental interna producida por las personas, y estas sufrían en primer lugar sofocación. Posteriormente perdían el control de los esfínteres por la anoxia. Como resultado de ello, las víctimas se orinaban y defecaban sin control, mientras que las mujeres en regla menstruaban desmesuradamente. Luego venía la inconsciencia, la muerte cerebral, el coma y la muerte, entre 20 y 25 minutos después de ingresadas las dosis de veneno. La muerte no es instantánea como podría deducirse sino debida a una sofocación creciente en las víctimas.
En las memorias de Nyiszli Miklos, uno de los escasos supervivientes del sonderkommando de Auschwitz y médico patólogo de profesión, puede leerse que el sonderkommando encontraba en la cámara de gas los cadáveres en capas. Debajo los más débiles (ancianos, niños), en el medio las mujeres y encima los más jóvenes y fuertes. Fuente: Wikipedia
Este mes Canal Encuentro de Argentina Transmite los episodios del Documetal de la BBC: Los Nazis y La Solución Final. http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=124010
Auschwitz: Los nazis y la `Solución Final´
Título original: Auschwitz: the Nazis and the 'Final solutión'
Año: 2005
Duración: 665 min. total
Número de capítulos: 6
Director: Detlef Siebert
Música: Jane Carter
Productora: BBC
Sinopsis
Miniserie documental de la BBC (seis episodios) sobre uno de los aspectos más crueles de la Alemania nazi. Los campos de exterminio. Cómo, por qué, dónde y quiénes son algunas de las interrogantes que se plantean aquí usando material de archivo, fotos de la época, entrevistas y reconstrucciones digitales en 3D.
Episodios
Capítulo 1: Inicios sorprendentes
¿Porqué se eligió Auschwitz como campo de concentración? ¿Y porqué durante este período de 18 meses se produjo un aumento radical de la violencia contra todos los opositores del estado nazi? Las nuevas investigaciones destacan la importancia de entender lo dura que fue la lucha que el ejército Alemán llevó a cabo en su cruzada contra la Unión Soviética durante el verano de 1941.
Capítulo 2: Órdenes e iniciativas
Este fue el período crucial de toma de decisiones del holocausto que rodeó los planes secretos de Hitler, Himmler y Heydrich. En Enero de 1942, los nazis intentaron crear en Wannsee un sistema viable para hacer algo que antes nunca se había intentado: la exterminación mecanizada de todo un pueblo.
Capítulo 3: Fábricas de muerte
Este programa examina el complejo sistema de exterminación que se propagó por toda Europa, con Auschwitz como punto central. En marzo de 1942, el primer transporte de hombres, mujeres y niños judíos salió de Drancy, en las afueras de París, hacia Auschwitz. Mientras tanto, la exterminación funcionaba a pleno rendimiento no sólo en Auschwitz, sino también en otros campos de exterminio como Treblinka y Belzec.
Capítulo 4: Corrupción
Auschwitz era un campo diferenciado en el estado nazi por su carácter híbrido al funcionar como el único centro que era a la vez campo de concentración y de exterminio. El motivo era simple: el dinero. En Auschwitz, las SS querían matar a los "comedores inútiles" al instante y hacer trabajar a los demás hasta la muerte en lugares como la fábrica de aceites sintéticos de IG Farben. Mientras tanto, las SS se beneficiaron de las pertenencias de los que mataban, hasta el punto de que en el verano de 1943 se inició una investigación sobre la corrupción en el campo y el comandante Rudolf Höess fue destituido. En el resto del mundo había una nación, Dinamarca, que se resistió a entregar a sus judíos a Auschwitz y lo consiguió. ¿Por qué?.
Capítulo 5: Muerte descontrolada
En la primavera de 1944, los aliados ya conocían la existencia del campo. Pero a pesar de las dolorosas súplicas de los líderes judíos, británicos y americanos decidieron no bombardear las vías de ferrocarril que conducían a Auschwitz ni las cámaras de gas. ¿Por qué? Ese verano, cuando el mecanismo de matar se había perfeccionado, cientos de miles de judíos húngaros fueron transportados a Auschwitz. En otoño se vio el único acto significativo de resistencia en la historia del campo, cuando algunos Sonderkomando se rebelaron. Todos fueron asesinados, pero sorprendentemente algunos escribieron sus experiencias secretas en documentos que han salido a la luz y se han estudiado después de la guerra.
Capítulo 6: Liberación y venganza
Cuando a mediados de enero el Ejército Rojo se acercaba a Auschwitz, cientos de prisioneros fueron obligados a caminar sobre la nieve hacia el oeste en lo que se llamó la "Marcha de la Muerte". Los que caían eran asesinados. Otros prisioneros fueron enviados al Oeste en vagones de tren abiertos. De los 4.000 que fueron enviados a Nordhausen, 600 murieron durante el trayecto. El 27 de enero de 1945 el Ejército Rojo liberó el campo y encontró 7.600 supervivientes. En este momento, todo el mundo conoció el verdadero horror del campo. Y empezó la búsqueda de los culpables.