May 5, 2011

Viólame

Título original: Baise-Moi
Año: 2000
Duración: 90 minutos
País: Francia Francia
Director: Virginie Despentes, Coralie Trinh Thi
Guión: Virginie Despentes, Coralie Trinh Thi
Música: Varou Jan
Fotografía: Benoit Chamaillard
Reparto: Karen Bach, Raffaëlla Anderson, Delphine MacCarty, Lisa Marshall, Estelle Isaac, Karen Lancaume
Productora: Canal+ / Pan Européenne Production / Take One / Toute Premiere Fois
Género: Thriller | Crimen. Prostitución. Erótico. Abusos sexuales

Sinopsis: Una joven de un barrio marginal es violada y, después, durante una discusión, mata a su propio hermano. Su destino se cruza con el de otra mujer, también marcada por un violento destino: es una prostituta que ha matado a su compañera de piso. Las dos chicas se encuentran por azar en su huida, y deciden aliarse en un salvaje viaje marcado por el sexo y la violencia. La pareja asesina sin piedad a todos los hombres que se cruzan en su camino. (FILMAFFINITY)



Bastardeada, Repudiada y Odiada.


Creo que pocas películas son contundentes desde el momento en que se las menciona. Tal es el caso de Baise-Moi (Viólame). Algunos la califican de película mediocre de bajo presupuesto, que tiene la intención de ser provocativa, y que la violencia extrema es un imán para atraer espectadores. Otros le otorgan el rotulo de película porno.

Hay 2 versiones. Una versión cesurada en donde las escenas sexuales están cortadas.

Y otra versión calificada como Versión Extra Dura. En esta versión hay sexo explicito como en una película porno. Violencia, drogas y sexo, una combinación perfecta.
En la película también podemos ver un pequeño fragmento de “Solo Contra Todos” de un director que empezaba a ser polémico por la extraña forma de abordar su cine, un tal Gaspar Noé, que luego, años después le daría la patada a todos los críticos con su película “Irreversible”.

En Baise-Moi(Viólame), si tratamos de darle una mirada argumental al contexto de la película nos preguntamos ¿es necesaria la violencia extrema? Sí, necesaria, para exponer imágenes de dolor en un mundo marginal que otros quieren esconder;  exponer una potencia extrema al film.

Con el paso de los años este extraño film se convierte en otra extraña joya, pese a que los críticos la hicieron trizas. ¡Al carajo los críticos! Si una película nos entretiene y nos deja algo adentro en donde nos haga reflexionar sobre el ser humano, entonces el objetivo fílmico se ha consumado.